El blog de literatura renacentista


El blog de literatura renacentista

Publicación de los alumnos de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Gen. 2011-2015)

domingo, 1 de abril de 2012


IssotaNogarola
(Una mujer humanista))
La historia, el arte, la literatura y cualquier ámbito cultural, han estado marcados por la figura “determinante” del sexo masculino, y la literatura, es la prueba escrita que asimila y homologa lo anterior.
En el Renacimiento, recordemos que la literatura fue importante para la vida entera del hombre. El movimiento humanista movió a muchos  a considerarla  fuente de conocimiento sobre la historia natural o humana.
Sin embargo, ésta corriente –la humanista- y cualquiera otra, ha tenido como figura principal a un hombre con frecuencia.  Y la valorización de éstas es por lo general arraigada al sexo masculino. Sin embargo, el deseo e interés nunca ha sido escaso en la mujer. IsottaNogarola (1416-1466) fue una escritora humanista y filósofa que logró de cierta forma adentrarse al mundo esnobista pero maravilloso de la literatura renacentista. Procedente de Verona, fue educada en un ambiente intelectual, y tuvo la fortuna de adentrarse al estudio de los clásicos. Aunque ingresó en el círculo de los eruditos humanistas, siempre fue persistente  la clara estigmatización que tuvieron acerca del  lugar que correspondía a la mujer en el conocimiento. Es decir, hasta qué grado era aceptable que una mujer se posicionara en la escala del conocimiento.
Pese a lo anterior, Isotta nunca dejó su deseo e interés por aprender,  escribir y posicionarse a lado de grandes humanistas como Ludovico Foscarini, con quien debate acerca de la mayor o menor culpa de Adán y Eva en el pecado original.
Puesto que me invitáis a reflexionar, tengo que decir que a mí las cosas me parece que están precisamente al revés: es verdad que donde hay menos inteligencia y menor firmeza, hay menor culpa: era el caso de Eva, por eso ella ha pecado menos. Por este motivo la serpiente astuta empezó a tentar a la mujer, pensando que no habría podido vencer al hombre por la firmeza de su carácter. (…) Y esto porque Dios estimaba más al hombre que a la mujer.

“A pesar de que Isotta, se apoya en las fuentes doctrinales, interpreta claramente en ellas la desigualdad divina”.  Desigualdad que se enfatiza en nuestra  de nuestra historia.[1]
Sus argumentaciones se fundan en bases bíblicas, asentando que la responsabilidad se reduce en Eva por su “condición  (…)es verdad que donde hay menos inteligencia y menor firmeza, hay menor culpa: era el caso de Eva, por eso ella ha pecado meno” . Pese a estas  afirmaciones nos podrían resultar sexistas y no dignas de una corriente que ha cobrado ímpetu en nuestro tiempo, el feminismo. Sin embargo, recordemos que para los siglos del Renacimiento, las ideas eran totalmente diferentes a las de nuestra contemporaneidad, y la conciencia sobre sí misma en una mujer, sobre sus derechos, incluso sus virtudes estaban condicionadas bajo preceptos establecidos por un contexto masculino.
EL prototipo de mujer que ofrecía  Isotta, condujo a un rechazo siempre por el elitismo masculino, incluso a pesar de ser humillada por Guarino de Verona y ser exiliada del campo intelectual, nunca abandonó sus ideales de erudición
Estudiar figuras como Isotta Nogarola, puede darnos una nueva opción de observar el Renacimiento, no como una era marcada por grandes hombres, sino también por la introducción constante pero sutil de la mujer hacia los campos históricos, literarios, hacia un mundo que pertenece a todos por igual.


[1]  Arriaga, Florez, Mercedes Teorías feministas ante literam: las mujeres que escriben tratados en los siglos XV y XVI en Italia, en MA Flórez - escritorasyescrituras.com ( 10 Marzo de 2012)



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