La trascendencia de los clásicos literarios es sumamente
marcada en La Divina Comedia de Dante
Alighieri, el último medieval y el primer renacentista, pues su obra está
sumamente influenciada por ellos. Lo que me parece interesante es que la
trascendencia, esta vez de la obra de Dante, persiste a través de los años
hasta nuestros días, y sobre todo, no solamente en el ámbito literario, sino
también en una de las cosas que caracterizan a nuestra época: los videojuegos.
Naturalmente, la historia no se sigue al pie de la letra, pero es divertido
ver una versión diferente de esta singular obra.
Me parece un buen ejemplo este pequeño tráiler, porque en él aparecen
algunos elementos que son muy notables en el “infierno” de Dante Alighieri, así
como Beatriz, comentados por los mismos creadores.
Dante's
Inferno está basado en la primera parte de La Divina Comedia. El jugador controla a Dante, un veterano de la tercera
Cruzada, quien intenta alcanzar a su amada Beatriz y liberar su alma de
Lucifer, quien necesita contraer nupcias con un alma destinada al Cielo, para
liberarse del Infierno e intentar tomar el trono de Dios. Su búsqueda lleva a
Dante a lidiar con entidades monstruosas a través de los Nueve Círculos del Infierno
para así poder salvar a Beatriz, enfrentando también sus propios pecados y
crímenes de guerra.
Dante porta una banda roja cosida en el pecho que cuenta su vida entera. Esto a
diferencia del retrato que hizo Dante de sí mismo en la Divina Comedia donde aparecía como alguien débil y tímido, temeroso
ante los demonios y espíritus malignos; este Dante es un guerrero hábil en el
combate y en el uso de magia, además de
tener un pasado oscuro. Su armamento consiste en la guadaña que obtuvo de la misma muerte, y la cruz de Beatriz, que recibe cuando él y Beatriz
se entregan a su amor en el campo. En esta historia,
Beatriz es la difunta esposa de Dante.
Al inicio del juego, Dante se encuentra luchando en la Tercera Cruzada,
esperando a cambio su salvación, la de su esposa Beatriz y la del hermano de ésta,
Francesco. Pero, inesperadamente, Dante es asesinado por un soldado árabe. Así,
a Dante le llega su hora y la muerte le reclama su cuerpo, diciéndole que
deberá ir al Infierno y que toda su lucha fue sin sentido y con fines
malévolos. Dante, sorprendido y eufórico, decide aceptar su destino y ser
condenado en el Infierno, pero sólo con una condición, la cual es volver a ver
a su amada Beatriz. La muerte se lo niega, pero éste la enfrenta, derrotándola
y quitándole su guadaña. Dante vuelve a Florencia, encuentra destrucción y a
Beatriz asesinada; el alma de ella se le presenta y le reprocha el haber
faltado a su promesa, siendo testigo de la presencia de Lucifer quien reclama
para sí a Beatriz. Y es así como Dante inicia su travesía por el Infierno.
Lucifer es
el principal antagonista del juego. Primero se presenta como una sombra oscura,
para después aparecer como el enemigo final de juego de una forma gigantesca.
Francesco,
hermano de Beatriz, es en vida un soldado de las Cruzadas y gran amigo de Dante
durante las batallas. Beatriz le pidió a Dante que lo protegiera, pero
Francesco es condenado a la horca por culpa de Dante y su alma es transformada
en un espíritu demoníaco que clama venganza contra su amigo.
Aparece también
Virgilio, por supuesto, que es el espíritu de un poeta fallecido en épocas
pasadas. Actúa como guía para Dante (de forma similar a su rol en el poema),
explicándole los detalles sobre los distintos círculos del Infierno.
Uno de los
puntos más aclamados del juego fue la forma en que se describió al Infierno, considerada creativa y muy
gráfica. GamePro (compañía estadounidense dedicada a los medios de comunicación de la industria
de videojuegos, quienes realizan análisis y reportajes sobre
videojuegos y consolas). halló el diseño de los círculos del Infierno
"impresionantemente construidos". Aunque algunos críticos, como IGN, notaron las libertades que se habían tomado respecto al texto
original, aun así declararon que "mucho de lo que se ve es apropiado para
un juego que trata de explorar la naturaleza misma del Infierno y sus
castigos", calificando en general al juego como "visualmente
increíble".
Al igual que en el poema, este videojuego
se divide en Nueve círculos que forman el infierno:
1-El limbo, donde Dante recuerda la promesa que hizo a Beatriz de renunciar a los
placeres de la carne durante las Cruzadas.
2-La lujuria, en donde aparece muy resaltada la figura de Cleopatra y Marco Aurelio,
y en el que de nuevo, Dante recuerda la infidelidad que cometió al tener
relaciones con una prostituta a cambio de su libertad.
3-La gula: Dante recuerda su niñez, en la que su padre engullía el pollo y el
vino mientras muchas mujeres le sobaban.
4-La avaricia: Dante recuerda cómo su padre robaba a los campesinos refugiándose en
la excusa de dar de comer a su familia, cuando él era el único que se hartaba
de comida.
8-El fraude: Beatriz aguarda en este círculo defraudada porque Dante rompió su
promesa, y le pone el camino difícil.
9-La traición: Dante está agotado de perseguir a Lucifer y Beatriz, da por hecho que
se ha enfrentado a todos sus pecados, pero Beatriz no piensa igual. Su peor pecado fue la traición: Dante traicionó al hermano de
Beatriz y lo mataron en su lugar. En el último círculo, custodiado por
gigantes, se sumerge en el pozo de Judas. Es donde todos los traidores sufren
por la gélida y fría traición, y la manera de cumplir su castigo es ser
congelado en el hielo de Cocito. Tras vencer a Lucifer, entra en el camino del
perdón: el Purgatorio.http://www.youtube.com/watch?v=6mml5oWl8GQ&feature=player_detailpage&list=PL49FD03593EA8DF98
No hay comentarios:
Publicar un comentario