El blog de literatura renacentista


El blog de literatura renacentista

Publicación de los alumnos de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Gen. 2011-2015)

lunes, 28 de mayo de 2012


CALISTO CON JUBÓN, MELIBEA CON ACUCHILLADO: CURIOSIDADES DE LA SOCIEDAD RENACENTISTA

Hemos hablado de la literatura renacentista: desde Petrarca, la poesía de Jorge Manrique, La Celestina, etc. Pero no conocemos mucho sobre la sociedad de esta época, ¿cómo era la sociedad renacentista?
Con los cambios en la economía, las comunicaciones y el transporte eran un poco más veloces que en el medievo, había más mercancías de lujo disponibles y por supuesto muchas de estas mercancías marcaron tendencia en la vestimenta, en los hábitos alimenticios e higiénicos.

VESTIMENTA
La vestimenta era un entretenimiento para las clases acomodadas, que exigían a los sastres la confección de sus ropajes de acuerdo al gusto popular.
En el Renacimiento era popular el estilo llamado “acuchillado” que consistía en cortes en los trajes que dejaban al descubierto el forro de los mismos. 
Otro estilo característico del Renacimiento y que perduraría a lo largo de este fue la gorguera, que en sus inicios era un cordón que fruncía el cuello de la camisa con el fin de crear volantes alrededor de la misma; con el uso del almidón, la gorguera comenzó a “perfeccionarse” haciendo que ésta ganara rigidez y permitir que fuera más gruesa pero al mismo tiempo más pesada y en mi opinión asfixiante.
 Los jubones con mangas que podían desprenderse y quitarse al gusto tambíen fueron una moda en el renacimiento.
Algunos accesorios populares en la Inglaterra renacentista fueron los abánicos y los pañuelos, regalo de la reina Isabel de Castilla y llevados por Cristóbal Colón en uno de sus viajes de descubrimiento . Los abanicos articulados se sujetaban al cinturón con una cadena o una cinta para dejar las manos libres. Tanto hombres como mujeres utilizaban pañuelos, que tenían carácter decorativo  y la mayoría eran de lino o seda; con el tiempo llegaron a estar adornados con encajes. El pañuelo fue considerado el accesorio de lujo, por lo que los pobres tenían prohibido su uso por ley.

El vestido femenino
Consistia en una camisa de manga larga bajo un vestido de cintura alta y de color llamativo; el escote en v invertida que llegaba hasta la cintura; el cuello se cubría con tela almidonada. Por supuesto la presencia del corsé era imprescindible y la falda del vestido poseía volumen gracias a que debajo de ésta había armazones que podían ser desde bolsas de salvado hasta complicadas armaduras metálicas.

LA COMIDA EN EL RENACIMIENTO
La alimentación de la sociedad renacentista se basaba en vegetales y cereales, la carne y los productos animales se reservaban para las clases acomodadas unicamente y sólo cuando el ganado lograba llegar hasta el invierno. Se podía conseguir pescado fresco pero al igual que la carne, sólo las clases altas podían permitirse este alimento.
Otro dato curioso relacionado a este tema era que el cuchillo como utensilio en la mesa comenzó a usarse en Venecia; al principio eran de sílex, luego de hueso, concha, piedra, etc. A finales del siglo XV aparecieron los cuchillos de mesa y las navajas, estos eran completamente puntiagudos porque los comensales los utilizaban de modadientes. Los tenedores en un principio poseían dos o tres puntas.

LA HIGIENE
Al igual que en el Medievo, en el Renacimiento no había mucha higiene. Se creía que poseer una capa de suciedad en el cuerpo garantizaba una defensa contra las enfermedades.
Catalina de Médicis dedicó gran parte de su tiempo al estudio de ungüentos y cremas; fue ella quien decidió introducir  la perfumería en Florencia. Y una de sus amigas fue quien instaló en París una de las primeras perfumerías. Obviamente estos negocios tuvieron mucho éxito pues se prefería perfumar el cuerpo que usar agua para asearse.Este rechazo al agua dió lugar a métodos de limpieza en seco: trapos para quitar la mugre, mudarse de camisa para que la nueva absorbiera la suciedad del cuerpo.

De nuevo observamos cómo los individuos atienden a las tendencias generales: el estilo ostentoso y exagerado en la vestimenta provoca furor aun cuando no era cómodo o saludable. Las sociedades siguen sus gustos, éstos al mismo tiempo están marcados por sus creencias y sus costumbres.


Gorguera

En la dama de la imagen se aprecia el estilo acuchillado
Cristina G.Rangel
                
Fuentes:
http://www.historiadeltraje.com.ar/renacimiento.html
http://robertomunoz.bligoo.com/content/view/299558/Renacimiento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario