El blog de literatura renacentista


El blog de literatura renacentista

Publicación de los alumnos de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Gen. 2011-2015)

jueves, 14 de junio de 2012


Implicaciones ideológicas en La Celestina
La trascendental obra de Fernando de Rojas no hubiera alcanzado la relevancia que tiene de no haber sido porque realmente significa y representa algo más que simplemente lo que el autor expone en el prólogo, donde la califica de moralizante y didáctica. A continuación intentaré esclarecer, aunque tal vez de manera escueta, las distintas implicaciones morales e ideológicas que pueden interpretarse de la obra.                
      En primer lugar, debo mencionar la más sencilla, que es la que en el prólogo expone el autor: estamos ante una obra moralizante, creada para enseñar. La intención de presentar los sucesos que expone no es otra sino la de mostrar al lector lo que sucede cuando se anda por malos pasos, cuando se hace lo que “no se debe hacer”. Para refutar esta idea, se puede decir que, probablemente, lo único que De Rojas pretendía era protegerse de las duras leyes de su momento histórico, cobijadas por la Iglesia, y de la censura que muy probablemente sufriría su obra si aceptaba que lo que intentaba hacer era un reflejo de la sociedad real. 
      Por otra parte, una interpretación distinta nos lleva a creer que tal vez el autor tuviera un desencanto con el mundo, posiblemente amoroso. Se puede determinar eso al tener en cuenta que todo lo referente al amor a lo largo de la obra se basa en engaños (la Celestina) o en simples deseos sexuales (Pármeno, Sempronio, Elicia y Areúsa). Otro punto en el que puede notarse tal decepción y hasta nihilismo del autor es en que durante toda la obra sólo existe codicia, egoísmo y el único personaje más o menos “decente” termina por ser corrompido por el resto. Como contraposición de esta idea, podría decirse que en realidad el autor lo único que pretendía era reflejar la verdad del mundo en el que vivía. 
      A mí parecer, la más acertada apreciación de la verdadera intención de la obra es la de que el autor pretendía hacer un retrato fiel de la sociedad de su tiempo. Hacer una crítica social a los antivalores que existían, a la doble moral de los nobles e incluso a la corrupción clerical. Lo que más me llama la atención es la dura sátira que hace de la hipocresía de la nobleza. En ese tiempo, los nobles debían ser considerados incluso como personas superiores, que por el simple hecho de pertenecer a una familia acomodada estaban exentos de todo vicio y perversión. El pueblo suponía que era el mismo Dios quien había determinado que ellos habrían de gobernar y tener el poder, así que merecían todo el respeto posible y tener siempre lo mejor. Fernando de Rojas se opone fuertemente a esta mentalidad y presenta, a través de su obra, la verdadera cara de la nobleza, que no es otra que la misma del resto de la gente, la gran diferencia es que ellos, los nobles, intentaban ocultarlo y aparentaban ser totalmente distintos. 
      En conclusión, creo que La Celestina se muestra como una obra revolucionaria en su época por distintos aspectos: el desarrollo de los personajes, el hecho de que los mismos ya no estuvieran manejados como con hilos sino que eran más humanos y el dominio de los antivalores a través de toda la trama. Sin embargo creo que lo principal es la intención del autor, que ya no es la de educar, concientizar y moralizar, sino que va más allá, y es por eso que su obra ha trascendido hasta nuestros días y lo hará aún después.

Isaac Muñoz Peralta

1 comentario:

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